La gastronomía y comida típica de Zamora nos ofrece una gran variedad de recetas, predominando entre ellas los platos fuertes y contundentes, siendo las carnes uno de los ingredientes principales en ellos. También destacan entre sus platos más típicos sus exquisitos postres, elaborados artesanalmente con recetas que han ido pasando de generación en generación.
A continuación, te mostramos los platos más típicos que forman parte del recetario popular de la provincia de Zamora. Además, si estás pensando en visitar la zona, puedes mirar alguna de las casas rurales en Zamora que tenemos disponibles.
Arroz a la zamorana
El arroz a la zamorana no tan sólo es uno de los platos más típicos de dicha provincia, sino que también es muy popular en el resto de la comunidad castellano-leonesa. Es un plato fuerte y contundente, por lo que, aunque por supuesto puede consumirse durante todo el año, es recomendable especialmente durante la época de frío.
Se trata básicamente de un arroz a la cazuela, en el que se hace un sofrito con diversas verduras, al cual se le añaden varias carnes, como salchichas, taquitos de jamón, panceta, chorizo, oreja y manitas de cerdo.
Sopas de ajo
Las sopas de ajo son un plato muy popular en la provincia de Zamora, donde existe la costumbre de tomarlas en plena calle durante la madrugada de Viernes Santo.
Se elabora, preferentemente en una cazuela de barro, a base de agua, pan seco, ajos, huevos, pimentón, aceite de oliva y sal.
Cocido zamorano
Cada rincón de nuestro país tiene su cocido típico, y Zamora no podía ser menos. El cocido zamorano se elabora con garbanzos y diversas verduras, como patatas, repollo, puerros y zanahorias.
Dichas verduras se cuecen junto a diversas carnes, entre ellas el espinazo de ternera, carne de morcillo, hueso de jamón, tocino y chorizo.
Se sirve el caldo del cocido y aparte los garbanzos acompañados de todas las carnes.
Bacalao a la tranca
Esta receta consiste en un bacalao que previamente hemos tenido que desalar durante 48 horas en un recipiente con agua que debemos ir cambiando al agua por los menos 4 veces hasta que esté completamente desalado. Una vez desalado, cocemos el bacalao durante unos cinco minutos y lo retiramos del fuego y dejamos un poco de agua.
Por otro lado, ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva los ajos laminados y cuando estén dorados, los quitamos del fuego y añadimos el pimentón para que no se queme.
Cuando lo tengamos mezclado lo añadimos por encima al bacalao, es un plato que se puede acompañar de una patata cocida y un huevo cocido.
Dos y pingada
El dos y pingada es un plato muy popular en Zamora. Aunque se toma durante todo el año, es muy típico consumirlo el Domingo de Resurrección después de la procesión, como una manera de despedir la Semana Santa.
La receta, aunque exquisita, no puede ser más sencilla. Se trata de dos huevos fritos junto con dos o tres magras de cerdo pasadas por la sartén y un trozo de pan para acompañar el plato.
Sanantonada
La sanantonada es un plato zamorano que se elabora el día 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, y que se consume también durante toda la época invernal, ya que es un plato caliente y contundente.
Se trata de una especie de fabada cuya base son las alubias, aunque hay quien suele usar para ello los conocidos como habones de Sanabria. Las carnes que acompañan el plato, y que se cuecen junto a las alubias, son las manitas, oreja, cabeza y rabo de cerdo.
Ternera de Aliste
Se trata de una carne amparada con la Marca de Garantía Ternera de Aliste y que procede del ganado vacuno de la comarca de Aliste, situada en la zona occidental de Zamora.
Esta carne podríamos calificarla de una producción casi artesanal por parte de pequeños ganaderos, y en función de distintos factores podemos encontrar tres tipos de la misma: ternera lechal de Aliste, ternera pastera de Aliste y ternera autóctona de Aliste.
Chorizo zamorano
El chorizo que se elabora en la provincia de Zamora está amparado con la Marca de Garantía Chorizo Zamorano. Se comercializa tanto en sabor picante como dulce, generalmente en piezas de entre 250 grs. y 1 kilo.
La marca ampara a los chorizos elaborados con magro de cerdo procedentes de granjas zamoranas, y es un requisito indispensable que también hayan sido sacrificados y despiezados dentro de dicha provincia. Abarca las diversas presentaciones del chorizo extra, como el cular, atado, rista, sarta y vela.
Habones de Sanabria
Los habones de Sanabria son una variedad de alubias, blancas y de gran tamaño, con las que se elaboran abundantes guisos acompañados generalmente de carne. Proceden de las ricas huertas de la comarca de Sanabria, situada al noroeste de la provincia de Zamora.
Dulces
En la provincia de Zamora podemos encontrar una gran variedad de dulces, todos ellos exquisitos y elaborados de forma artesanal. De entre los más populares podemos citar:
BIBLIOGRAFIA: Tus Casas Rurales.com
https://www.tuscasasrurales.com/blog/comida-tipica-de-zamora/